La forma en la que consumimos contenido audiovisual ha cambiado. Las plataformas digitales y las redes sociales alojan contenidos que anteriormente solo podían encontrarse en la televisión. En consecuencia, cada vez son más los individuos que prefieren ver vídeos online a través de dispositivos electrónicos, especialmente entre las audiencias jóvenes. El objetivo de este trabajo es analizar el consumo audiovisual en la red de la Generación Z, jóvenes de 16 a 24 años, en comparación con el total de la audiencia. La metodología utilizada es una encuesta representativa a individuos con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años residentes en la Comunidad de Madrid, aplicada cara a cara en el hogar del entrevistado y con una duración aproximada de 20 minutos. La muestra es de 1851 entrevistas, con un margen de error fijado en el ± 2,32 % para datos globales, con variabilidad p = q = 0,5 y un nivel de confianza del 95 %. Los resultados obtenidos confirman que los jóvenes son los usuarios que mejor valoran los contenidos audiovisuales online debido a motivos como la instantaneidad espaciotemporal, la variedad de contenidos o a la identificación con los creadores de los vídeos. De manera general, se concluye que los usuarios jóvenes, a diferencia de los adultos, se alejan de la televisión lineal concentrando su consumo en plataformas y soportes digitales. Resulta de especial interés analizar las razones del cambio, así como las elecciones de esta franja de audiencia a la hora de consumir contenido audiovisual.
The way we consume audiovisual content has changed. Digital platforms and social networks host content that previously could only be found on television. Consequently, more and more individuals prefer to watch videos online through electronic devices, especially among young audiences. The objective of this communication is to analyze online audiovisual consumption in the Generation Z, young people between 16 and 24 years old, compared to the total audience. The methodology used is a representative survey of individuals aged between of 13 and 64 years residing in the Community of Madrid, applied face-to-face in the interviewee's home and lasting approximately 20 minutes. The sample is 1851 interviews, with a margin of error set at ± 2.32 % for global data, with variability p=q=0,5 and a confidence level of 95%. The results obtained confirm that young people are the users who best value audiovisual content online due to reasons such as spatiotemporal instantaneousness, the variety of content or the identification with the video creators. In general, it is concluded that young users, unlike adults, move away from traditional television concentrating their consumption on platforms and digital supports. It is of special interest to analyze the reasons for the change, as well as the choices of this audience segment when they consume audiovisual content.