Andrea Günter
Enfrentarse con la supremacía de la economía significa colocarla en el lugar que le compete. Este es el camino que las feministas han ejemplificado con su crítica al androcentrismo: Al igual que la economía, el hombre puede ser colocado en el lugar que le corresponde cuando se intenta repensar los fenómenos fundamentales de la vida humana. Pues ellos son los que le dan sentido a la economía. Estos fenómenos básicos deben ser interpretados simultáneamente de manera feminista y examinados en relación con su contenido económico. Las mujeres alemanas y suizas que componen el grupo de investigación sobre Ética en el feminismo se han referido a la “elaboración de lo simbólico” - de los parámetros de nuestro pensamiento; su planteo inicial - la “economía femenina” - pone de relieve cuánto de la vida consiste en intercambios, sin que todos estos intercambios deban ser capitalizados y organizados de manera capitalista. Sobre todo, la discusión del origen de los hombres muestra que cada ser humano nace en un mundo que ya está siempre ahí y en el cual hay otros seres humanos - las madres - que ya siempre se están dando: el ser humano puede ser comprendido como una humanidad de la plenitud, pues antes de que un hombre pueda dar algo él mismo, siempre ya ha recibido. Con ello se plantea la pregunta sobre qué es lo que alguien retribuye por lo que ya ha recibido.
To confront the supremacy of economy means to set it in its own place. This is the feminist view as shown by their criticism of androcentrism: like economy, man can be put in his own place when the basic phenomena of human life are considered; in fact, it is these phenomena what give sense to economy. These basic phenomena must simultaneously be interpreted both from a feminist point of view and examined in relation to their economic content. The German and Swiss women members of the research team called Ethik im Feminismus (Ethics in Feminism) have referred to the “making of the symbolic” as the parameters of our thinking. Their first approach, the so-called Weiberwirtschaf (“Women's Economy”) highlights exchanges in life. The issue of man’s origin shows that each human being is born in an already existing world, in a world that is already there and in which there are other human beings, mothers-, that are always offering themselves to others: being human can be understood as being human in richness. Before a human being can offer something to others, he himself has already received something from others. Therefore, a question arises about what it is that anyone offers in return for what he has already received.
Der Vormachtstellung der Ökonomie zu begegnen, heißt, sie auf einen ihr angemessen Platz zu stellen. Diesen Weg haben Feministinnen in der Kritik am Androzentrismus vorgeführt: Gleich dem Mann kann die Ökonomie dadurch auf ihren Platz verwiesen werden, daß die Grundphänomene des menschlichen Lebens neu bedacht werden, denn diese geben der Ökonomie ihren Sinn. Zugleich müssen die Grundphänomene feministisch gedeutet und auf ihren ökonomischen Gehalt hin überprüft werden. Frauen der Deutsch-Schweizer Projektgruppe Ethik im Feminismus haben auf die „Arbeit am Symbolischen“ - an den Maßstäben unseres Denkens – verwiesen; ihr Ansatz, die „Weiberwirtschaft“, weist darauf hin, wieviel im Leben Tausch ist, ohne daß aller Tausch kapitalisiert und kapitalistisch organisiert werden muß. Insbesondere die Auseinandersetzung mit der Gebürtigkeit der Menschen zeigt, daß ein jeder Mensch in eine Welt geboren wird, die immer schon da ist und in der andere Menschen - die Mütter - immer schon geben: Das Menschsein kann als ein Menschsein der Fülle verstanden werden, denn bevor ein Mensch selbst geben kann, bekommt er immer schon. Damit stellt sich die Frage, was jemand für das, was er schon bekommen hat, zurückgibt.