México
Este artículo presenta en términos generales un recuento de la formación de educadores en el nivel básico en México, se describen los actuales perfiles de docentes y estudiantes para profesor en el sureste del país como insumo para el análisis del actual modelo educativo y plan de estudio (PE) de las escuelas normales del país. En este documento se analiza la transición entre el modelo 2012 al denominado “Nueva escuela mexicana” de 2018. De fondo se encontraron pocos cambios en dicha transición, particularmente en las dimensiones que dan razón de ser al plan de estudios; si bien se enfatiza que el rediseño curricular estuvo orientado a resignificar la profesión docente, a través de ejes que tratan de conciliar la formación para el mundo, con la misión histórica del normalismo mexicano en pro de una educación de calidad que supere las profundas desigualdades del país, son escasos los componentes (competencias, trayectos formativos, ejes de acción) que verdaderamente pudieran operacionalizar lo normativamente declarado en el PE. Finalmente se realiza un análisis de la importancia de fortalecer la preparación docente mediante la incorporación de contenidos más críticos en la formación de los profesionales de la educación, especialmente el concepto de educabilidad como un pivote para el entendimiento de las situaciones sociales, culturales y económicas del alumnado que se atiende en gran parte de las escuelas del sureste mexicano y del país.
This article presents in general terms an account of the training of educators at the basic level in Mexico, the current profiles of teachers and students for teachers in the southeast of the country are described as input for the analysis of the current educational model and syllabus of the normal schools of the country. This document analyzes the transition between the 2012 model to the so-called “New Mexican School” of 2018. In the background, few changes were found in the transition, particularly in the dimensions that give reason for the syllabus; Although it is emphasized that the curricular redesign was aimed at resignifying the teaching profession through axes that try to reconcile training for the world with the historical mission of Mexican normalism in favor of a quality education that overcomes the deep inequalities of the country, there are few components (competences, training courses, lines of action) that could truly operationalize what is normatively declared in the curricula. Finally, an analysis is made of the importance of strengthening teacher training by incorporating more critical content in the preparation of education professionals, especially the concept of educability as a pivot for understanding the social, cultural and economic situations of students attended in a large part of the schools of the Mexican southeast and the country.