Karla Juanita Montes Mata, Carlos Raúl Almanza Rodríguez, Mariana Cossío Ponce de León, Gustavo Álvarez Mendoza
Se comparte el resultado de la experiencia vivida en la implementación de un proyecto formativo empleado en la formación transversal y transdisciplinaria del profesional de las Ciencias de la Cultura Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. En esta investigación el proyecto formativo asume el enfoque basada en competencias, para ser implementado en un proceso de intervención áulica. La metodología utilizada representa un acercamiento a la investigación-acción donde docentes, previamente seleccionados, profundizaron, diseñaron, evaluaron y socializaron los resultados. Como principales técnicas se emplearon los diarios de campo, observación participativa y fundamentalmente la video grabación y el diálogo reflexivo transversal y transdisciplinarios. Entre los resultados resalta la evaluación positiva que tienen los docentes sobre el modelo; destacando con ello una mayor preparación en cuanto al proceso de planificación didáctica de su asignatura; asimismo, la formación-intervención-sistematización, de su práctica docente. Se concluye que esta investigación promueve y facilita la planificación transversal y transdisciplinarios del curso mediante su función en situaciones reales y creada como una estrategia de actualización docente que potencia la productividad académica y da sentido y significado a una docencia más motivada, reflexionada y transformadora.
The result of the experience lived in the implementation of a training project used in the transversal and transdisciplinary training of the professional of the sciences of physical culture at the Autonomous University of Chihuahua, Mexico is shared. In this research, the training project assumes the competency-based approach, to be implemented in a process of classroom intervention. The methodology used represents an approach to action research where teachers, previously selected, they delved, designed, evaluated, and socialized on the results. The main techniques were field diaries, participatory observation, and fundamentally video recording and transverse and transdisciplinary reflective dialogue. Among the results, the positive evaluation that teachers have on the model stands out, highlighting with it a greater preparation regarding the didactic planning process of their subject, also the training-intervention-systematization of your teaching practice. It is concluded that this research promotes and facilitates the transversal and transdisciplinary planning of the course through its function in real situations and created as a teaching updating strategy that enhances academic productivity and gives meaning to a more motivated, thoughtful and transformative teaching.