En este artículo se precisa conceptualmente, desde la sociología, lo que puede entenderse por sociedad de la información. Con este objeto se avanzan algunas tesis sobre la naturaleza de los vectores tecnológico, cultural y relacional que subyacen al advenimiento de esta nueva sociedad. El paradigma tecnológico constituye el principio activo o motor de los cambios. Así, definimos la sociedad de la información como aquella sociedad que utilice tanto intensiva como extensivamente el paradigma de ordenadores en red, ahora bien, el vector tecnológico modifica radicalmente el vector cultural en sus dos componentes básicos, el cognitivo y el expresivo. Una nueva cultura del conocimiento y de la expresión esta surgiendo, cultura de la inteligencia artificial y de la realidad virtual. Todavía no podemos concebir cientificamente la naturaleza de la sociedad de la infocomunicación. Frente a la poco rigurosa imaginación de mundos o sociedades digitales, el autor propone el desarrollo de una teoría social de la infocomunicación, todavía hoy inexistente. Para tal empeño, tienen especial interés las obras elaboradas por dos teóricos sociales de excepción ; Niklas Luhmann y Jürgen Habermas. Información y comunicación, infocomunicación, en la trama y en la urdimbre de las futuras estructuras sociales.