Francisco Javier García Vera
Para que el ejercicio del derecho a recurrir contra los actos administrativos sea efectivo surge la institución cautelar como manifestación del derecho fundamental a la tutela judicial de los particulares. En este sentido, la finalidad de la suspensión al interponerse un recurso es la de asegurar provisionalmente el derecho o interés de que se trate, tanto el público de la Administración para asegurar interés general como el del particular. En el ámbito local, las peculiaridades de la suspensión vienen marcadas fundamentalmente por la diferente estructuración de su sistema de recursos respecto al ámbito estatal. En concreto, la distinción entre municipios de régimen común y de gran población supuso que el recurso de reposición fuera preceptivo en los primeros y facultativo en los segundos al combinarse con la obligatoria via económico-administrativa.
Pero la reintroducción de la vía económicoadministrativa, no ha tenido en cuenta las repercusiones para el régimen de suspensión de los actos tributarios locales. Por ello gran parte de la doctrina aboga por una flexibilización en la aplicación del instituto cautelar que permita equilibrar el diferente tratamiento dado por el legislador en materia de recursos a cada uno de los dos regímenes de municipios
So that the exercise of the right to resort agaínst the administrative acts is effective arises the institution to prevent like manifestation of the fundamental right to the judicial trusteeship of the individuals.
In this sense, the purpose of the suspension when interposing a resource is the one to assure the right or in question interest provisionally, as much the public of the Administration to assure general interest like the one the individual. In the local scope, the peculiarities of the suspension come fundamentally noticeable by the different structuring from their system of resources with respect to the sta te scope. In particular, the distinction between municipalities of common regime and great population supposed that the replacement resource was mandatory in first and facultative in the seconds when being combined with the obligatory economic- administrative route. But the reintroducción of the economic-administrative route, has not considered the repercussions for the regime of suspension of the local tributary acts. For that reason great part of the doctrine pleads for a relaxation in the application of the institute to prevent that it allows to both balance the different treatment given by the Iegislator in the matter of resources from each one from regimes of municipalities.