Ignacio Celaya Pérez
1. En primer lugar mostrar mi reconocimiento, agradecimiento y felicitación a tanta gente que durante tantos años ha hecho posible esta experiencia de Formación en Economía Social.
2. En segundo lugar, pretendo recordar una vez más que: vivimos tiempos difíciles y sin embargo y por eso mismo, un momento crucial donde nos estamos jugando -como sociedad- el concepto de solidaridad.
3. Y para entrar un poco en el fondo de la cuestión: Si todo el mundo nos está mirando..., ¿Cuál es nuestra tarea como ciudadanos en semejante barullo? ¿Qué tenemos que hacer? ¿De qué se trata? 4. Ya sabemos el qué, pero y esto de ser solidario cómo se hace o Para terminar, y conscientes de que no estamos en tiempos de héroes sino de profetas, algunos consejos para el camino - frente a la tentación del prestigio, una opción revolucionaria: la gratuidad - frente a la tentación del poder, la humildad - frente a la tentación de "sólo la buena voluntad", la opción y la fidelidad, la planificación, los proyectos¿ - frente a la tentación del "todo vale", la formación - frente a la tentación de quedarme en lo concreto, la universalidad - frente a la tentación del agobio, la fiesta - frente a la tentación del desaliento, el agradecer a los que nos han precedido - frente a la tentación del realismo, la utopía.