Las diferencias de trato de carácter retributivo han adquirido, durante los últimos años, un creciente protagonismo en los pronunciamientos del TJUE sobre no discriminación por motivos de edad. Las sentencias dictadas sobre esta cuestión no son del todo satisfactorias, particularmente en lo que refiere a la discriminación indirecta, pero aportan criterios importantes para valorar la justificación de tales diferencias atendiendo al art. 6.1 de la Directiva 2000/78/CE, como por ejemplo la negación que las limitaciones presupuestarias constituyan un objetivo legítimo o la exigencia de que las diferencias de trato sean temporalmente limitadas y que no exista una alternativa viable menos perjudicial. Unos criterios que resultan determinantes para definir el margen de maniobra que tienen los Estados miembros cuando corrigen normas discriminatorias y que pueden forzar un replanteamiento de la posición adoptada por nuestra jurisprudencia interna en relación a las denominadas «dobles escalas salariales».
In recent years, salary inequity has acquired an increasing prominence in the declarations on the non-discrimination by reason of age of the Court of Justice of the European Union. The sentences passed on this subject are not entirely satisfactory, particularly regarding indirect discrimination. Nonetheless, they provide important criteria in order to evaluate said differences in accordance with art. 6.1 of Directive 2000/78/CE. For instance, the denial that budgetary limitations constitute a legitimate objective or the demand that treatment differences are temporarily limited and that there is no other less harmful viable alternative. These criteria become decisive in order to define the room of manoeuvre of the member States when correcting discriminatory rules and they can compel a reconsideration of the adopted position by our internal case law regarding the «double salary scale».