Barcelona, España
Reino Unido
El artículo analiza la relación que se establece entre la identidad étnica y las actuaciones escolares de los jóvenes de origen marroquí de Barcelona, particularmente en los casos de éxito académico. Para ello se comentan ejemplos etnográficos que describen las estrategias utilizadas por algunos de estos jóvenes y familias para superar las barreras lingüísticas, sociales y culturales que encuentran a su paso por la institución escolar y en la sociedad de acogida. Estos mismos ejemplos sirven para relativizar la calidad heurística de la topología ¿minoría inmigrada/minoría involuntaria¿ de John Ogbu en el contexto de la variabilidad académica que se da entre los jóvenes de origen marroquí según su pertenencia étnica, clase social y genero. Los resultados de la investigación etnográfica reciente ponen de manifiesto que el éxito escolar de las minorías inmigradas no está necesariamente asociado al rechazo de la cultura de origen ni al desarrollo de actitudes conformistas hacia la cultura dominante. Muchos jóvenes de origen marroquí, por ejemplo, adoptan una visión instrumental de la educación formal que promueve el desarrollo de identidades culturales nuevas y proactivas tanto fuera como dentro de la arena escolar