Mauricio da Rosa Vollino
En el presente artículo son presentados resultados de experimentos de la psicología experimental y de la neurociencia sobre los efectos de los conceptos en nuestra percepción. Al traer estos resultados a la filosofía, se busca aproximar la utilización de los conceptos y sus efectos en nuestra percepción según el punto de vista de Wittgenstein. De acuerdo con psicólogos y neurocientistas, la utilización de conceptos puede auxiliar en el reconocimiento de sonidos, como reconocer más fácilmente el sonido de una juguera tras escuchar el susurro de las hojas. De esta manera, los conceptos, como Wittgenstein argumenta, son habilidades de agentes cognitivos, cuya utilización aprenden de forma colectiva.
This article presents results from experiments of the experimental psychology and Neurosciences about the effects of concepts in perceptions. By bringing these results to philosophy, its aim is to relate the effects of the concepts in perceptions with Wittgenstein’s theory about the subject. According to psychologists and neuroscientists, the use of concepts may guide the acknowledgment of sounds, such as recognizing more easily the sound of a blender after hearing the rustle of leaves. Therefore concepts, following Wittgenstein, are skills of cognitive agents, who learn them from a collective use of language.