Sardañola del Vallés, España
Este trabajo contiene un panorama selectivo de la literatura empírica sobre capital humano y crecimiento. Tras esbozar el marco teórico que ha servido de referencia a muchos de los estudios sobre el tema, el trabajo se centra en la gradual mejora de los datos utilizados en ellos y en el cambio en el foco de atención desde el número de años de escolarización hacia sus resultados en términos de aprendizaje, aproximados por el desempeño de los estudiantes o del conjunto de la población adulta en pruebas internacionales estandarizadas de conocimientos o competencias básicas. Finalmente, se repasa la evidencia empírica disponible, distinguiendo entre sucesivas oleadas de estudios que han utilizado diferentes bases de datos y especificaciones econométricas.
This paper surveys the empirical literature on human capital and growth. After sketching the theoretical framework commonly used in the literature, I focus on the gradual improvement of the data on education and on the change in the focus of attention from the number of years of schooling to their results in terms of learning, approximated by the performance of the adult and student populations in international achievement tests. Finally, I review the available empirical evidence, distinguishing between successive waves of studies that have used different data sets and econometric specifications.