En este artículo se analizan dos retablos de la iglesia de San Lorenzo con importantes obras de escultura: el del santo Cristo, de la familia Sanginés, terminado en su versión actual después de 1641 por Jusepe Garro, pero que incorpora como imagen titular una talla anterior de Juan de Berrueta (hacia 1590), y el de san Bernardo, encargado por el mercader Bernardo Lasala en agosto de 1650 al maestro mazonero Cristóbal Pérez. En esta investigación se estudian ambos a partir de las circunstancias de sus encargos y desde el punto de vista formal, temático y devocional. Su iconografía revela que todavía a mediados del siglo XVII, junto a la amenaza del protestantismo, el judío se mantenía en el imaginario católico como el culpable del mayor crimen posible, el deicidio, practicado en la persona de Cristo.
This article analyses two altarpieces with important sculptural works in the church of San Lorenzo: one commissioned by the Sanginés family, dedicated to the Holy Christ, the current version of which was completed after 1641 by Jusepe Garro, but in which the figure of Christ is a previous carving by Juan de Berrueta (around 1590), and the altarpiece dedicated to Saint Bernard, which was commissioned by the merchant Bernardo Lasala in August 1650 to the master stonemason Cristóbal Pérez. In this research, both altarpieces are studied in the context of the circumstances of the commissions and from a formal, thematic, and devotional point of view. Their iconography shows that in the mid-17th century, together with the threat of Protestantism, Jews still formed part of Catholic imagery as those guilty of the greatest crime possible, deicide, practised in the person of Christ.