El artículo analiza, desde un enfoque fundamentalmente filosófico, los sentidos políticos de la literatura sobre el conflicto armado, poniendo como ejemplo de ello la novela En el brazo del río (2006 y 2017) de la escritora colombiana Marbel Sandoval Ordoñez. Estos sentidos políticos pueden resumirse en tres: primero, la reconstrucción de las memorias traumáticas, que logran –por su crudeza– una poderosa impresión en el lector; segundo, unas memorias convertidas en vehículos de las narrativas para el reconocimiento (autocomprensión) de cómo llegamos a ser lo que somos como sociedad; y tercero, la aspiración a que un lector afectado por este tipo de narrativas pueda romper el círculo vicioso de la violencia.
The paper analyzes, from a fundamentally philosophical perspective, the political meanings of the literature on the armed conflict, giving as an example the novel En el brazo del río (2006 & 2017) by the Colombian writer Marbel Sandoval Ordoñez. These political meanings can be summed up in three: first, the reconstruction of traumatic memories, which achieve -due to their harshness- a powerful impression on the reader; second, memories converted into vehicles of narratives for the recognition (self-understanding) of how we came to be what we are as a society; and third, the aspiration that a reader affected by this type of narrative can break the vicious circle of violence.