Milagros Elena Rodríguez
Con una metodología transdisciplinar crítica se analiza la Educación Matemática Decolonial Transcompleja como antropolítica. Se ubica en la línea de investigación titulada: Educación Matemática Decolonial Transcompleja. Concluyéndose que la condición humana de los actores del proceso educativo debe re-ligarse. La transcomplejidad aporta en la Educación Matemática Decolonial organizar los conocimientos de forma transdiciplinar; implica sistematizaciones cognitivas-afectivas de unión, conjunción, inclusión, implicación y de separación, oposición, diferenciación, clasificación, eliminación. En el re-ligar se des-ligan conocimientos tradicionales y se va de la separación a la unión y viceversa. El re-ligar va al ejercicio antropolítico de la Educación Matemática Decolonial Transcompleja.
With a critical transdisciplinary methodology, Transcomplex Decolonial Mathematical Education is analyzed as anthropolitical. It is located in the research line titled: Transcomplex Decolonial Mathematical Education. Concluding that the human condition of the actors in the educational process must be re-linked. The transcomplexity contributes in the Decolonial Mathematical Education to organize the knowledge in a transdisciplinary way; it implies cognitive-affective systematizations of union, conjunction, inclusion, implication and separation, opposition, differentiation, classification, elimination. In the process of re-linking traditional knowledge is unlinked and it goes from separation to union and vice versa. Re-linking goes to the anthro-political exercise of Transcomplex Decolonial Mathematical Education.