El artículo trata temas relacionados con los problemas de identificación de competencias demandadas en el mercado laboral, examina los aspectos regionales de evaluar la importancia de las competencias por parte de los empleadores en Rusia y Kazajstán. Se analizó la competencia exigida por el mercado laboral regional, se basaron los enfoques para la formación de métodos efectivos de interacción entre las universidades y el mercado laboral para mejorar la calidad de la educación. El artículo se refiere a los enfoques científicos modernos para identificar las competencias clave. El documento estudia los enfoques para el desarrollo de herramientas metodológicas que proporcionan una evaluación de criterios múltiples (diagnóstico) de las actividades de las instituciones educativas. Los cambios dinámicos en el mercado laboral, causados ??por el desarrollo de tecnologías de la información, conducen al hecho de que las universidades ofrecen programas educativos que no cumplen con las últimas tendencias. El artículo analiza las formas de resolver este problema mediante centros de competencia creados a partir de universidades.
The article deals with issues related to the problems of identifying competences demanded on the labor market, examines the regional aspects of assessing the importance of competences by employers in Russia and Kazakhstan. The competence demanded by the regional labor market have been analyzed, approaches to the formation of effective methods of interaction between universities and the labor market to improve the quality of education have been grounded. The article concerns the modern scientific approaches to identifying key competences. The paper studies approaches to the development of methodological tools that provide multi-criteria assessment (diagnostics) of the activities of educational institutions. Dynamic changes in the labor market, caused by the development of information technologies, lead to the fact that universities offer educational programs that do not meet the latest trends. The article discusses on of the ways to solve this problem by means of competence centers created on the basis of universities.