José María Castillo Pomeda
Seguramente afirmar que dos pintores, dos maestros sin relación aparente, habrían sido fotógrafos de haber nacido en nuestra época, no es más que una frase propia de un titular sensacionalista. Pero, lo que sí es seguro es que, tanto Jan Vermeer (Delft, 1632) como Giovanni Antonio Canal, más conocido como “el Canaletto” (Venecia, 1697) resolvieron “fotográficamente” los problemas que les presentaba la perspectiva, no hacía mucho tiempo inventada o descubierta por el arquitecto Brunelleschi. Ambos usaron la cámara oscura sin ningún reparo aunque, eso sí, amparándose en el más absoluto de los secretos, no sólo porque su prestigio como artistas se habría visto menoscabado, sino porque en esa época, aún podías acabar en la hoguera si algún inquisidor confundía ciencia con brujería. En este trabajo analizo las técnicas “fotográficas” que ambos utilizaban y como se puede afirmar que ambos tenían una visión de la realidad que puede calificarse así: fotográfica.
Probably, asuming that two painters, two masters without an obvious relation would have been photographers if they have been born in our time is nothing but the header of some sensationalist article. Anyway, what we can say for sure is that Vermeer and Canaletto solved in a photographical way the problems that perspective, invented by the architect Brunelleschi, presented. The two of them used the camera obscura without doubt, besides the fact that they never revealed it. They kept it in secret, not only to preserve their artistic prestige but also because at that time you could be burnt at the stake if some inquisitor mistook science for sorcery. Through this work I will analyze the “photograpic” techniques that both of them used in order to aver that they indeed had a photografic vision of reality