Madrid, España
Burgos, España
La tutoría es la acción de orientación presencial o virtual que el docente lleva a cabo sobre el alumnado y que consiste en una ayuda particular entendida como algo intrínseco al proceso educativo del estudiante que suscita su interés, estimula su comportamiento y propone metas significativas en su progreso académico. Así definida, la tutoría interesa como factor de calidad en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo, desde un prisma cuantitativo, se analiza la eficacia de la acción tutorial vista desde el alumnado con el fin de contribuir a incrementar el aprovechamiento y mejora del trabajo docente. Para ello, la muestra correlaciona las siguientes variables: tres universidades (UBU, UCM y UNIR); dos presenciales y una on-line; dos públicas y una privada; tres titulaciones; dos áreas de conocimiento; dos casos donde prevalecen las tutorías face-to-face y un caso, con contacto digital no directo con el estudiante. Los resultados obtenidos permiten concluir que, aunque las tutorías face-to-face son más valoradas todavía, la modalidad online es cada vez más valorada y útil.
Tutorship is the action of face-to-face or virtual orientation that teachers offer to students. It consists in a particular help understood as something intrinsic to the educational process of the students that arouses their interest, stimulates their behavior, and proposes significant goals in their academic progress. According to this idea, tutoring is an interesting quality factor in teaching and learning methodologies. From a quantitative perspective, in this research project it is analyzed the effectiveness of the tutorial action from the point of view of the students in order to contribute to increase the university teaching work. To achieve this aim, the following correlated variables were been considered: three Spanish universities (UBU, UCM and UNIR), two of them work according to a face-to-face model and the other one works online, two of them are public and the other one is private; it were been taken three degrees and two knowledge areas into account. The results obtained allow us to conclude that although face-to-face tutorials are highly appreciated, the online ones are becoming more relevant and useful.