Burgos, España
El principio de primacía del Derecho de la Unión fue establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de forma muy amplia. Ya hace mu-chos años el Tribunal Constitucional alemán planteó dudas acerca del conflicto entre ese principio de primacía y la Constitución nacional. El Tratado de Lisboa introdujo la jurisprudencia del TJUE sobre el principio de primacía dentro de los Tratados y además lo aplica a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por otra parte el máximo intérprete del Derecho de la Unión es el pro-pio TJUE, por lo cual también su jurisprudencia tiene primacía sobre el Derecho interno. Desde el Tratado de Maastricht la legitimación del Derecho de la Unión se fundamenta en el principio de atribución. Por tanto teóricamente la primacía se aplicaría solamente en el ámbito de las competencias asumidas por las insti-tuciones de la UE. Pero en la práctica no es así, porque la forma de distribuir las competencias entre la UE y los Estados miembros supone que existen numerosos fenómenos de entrelazamiento, tanto desde el punto de vista de la validez como de la interpretación. Debido a ello están proliferando los conflictos entre el TJUE y los órganos judiciales supremos nacionales (Tribunales Supremos y Tribunales Constitucionales). En este trabajo analizamos algunos de los más importantes ocurridos en los últimos años.
The principle of primacy of the European Union Law was established by the case law of the Court of Justice of the European Union in a broad fashion. Long ago, the German Constitutional Court raised doubts about the conflict be-tween this principle and the national Constitution. The Lisbon Treaty introduced the principle of primacy within the Treaties on the basis of the case law of the Court of Justice of the European Union. This principle also applies to the Charter of Fundamental Rights of the European Union. On the other hand, the highest interpreter of EU Law is the CJEU itself. Therefore its case law also takes prec-edence over national law. After the Maastricht Treaty it is understood that the legitimation of the primacy of EU law finds its basis in the principle of conferral. The primacy of EU law would only apply within the limits of the competences conferred upon EU Institutions in the Treaties. But in practice this is not the case, because the way in which the areas of competence of EU Institutions are defined by the Treaties produces a significant number of ENTANGLEMENT phenomena, both from the point of view of validity and interpretation. Due to this, conflicts are proliferating between the CJEU and the supreme national judicial bodies (Su-preme Courts and Constitutional Courts). We analyze here some of the most im-portant ones that have occurred in recent years.