María Eugenia Torres Sarmiento
El proyecto, “El valor del patrimonio desde la didáctica de la educación local”, se instituye como una propuesta enfocada al conocimiento, conservación, responsabilidad e interacción lúdica-cultural de la ciudadanía con su patrimonio local. Poniendo el acento en la responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Azogues, es concebida esta herramienta comunicacional de carácter estratégico, por medio de la cual se articulan las dimensiones comunicativas, culturales y educativas, con implicaciones en la concepción curricular y la práctica docente. A entender entonces, “Escuadrón “B” L.C –jóvenes guardianes y difusores del pileu de Azogues”, emprendió una campaña de cuidado del patrimonio local, anclado a un objetivo importante, el de fomentar el conocimiento de la riqueza patrimonial del cantón Azogues, a través de herramientas didácticas de la educación, para sensibilizar a los niños, jóvenes y comunidad en general sobre el valor del patrimonio en su vida diaria. El proyecto en primera instancia se fundamentó en un trabajo articulado entre patrimonio, educación y comunicación desde la teoría a fin de vincular la cultura y la ciudad a través del aprendizaje; En segundo lugar, se enfatizó en la posibilidad de hacer de la actualización curricular, una oportunidad para sensibilizar a los educandos/ educadores; y finalmente, se vio a la gestión patrimonial desde las aulas y desde la práctica comunicativa como una herramienta para producir un acercamiento del alumnado, los docentes y la comunidad a los bienes culturales y desarrollar actitudes de salvaguarda frente al patrimonio de su localidad.
The project, "The value of heritage from the didactics of local education", is instituted as a proposal focused on knowledge, conservation, responsibility and recreational-cultural interaction of citizens with their local heritage. Emphasizing the responsibility of the Decentralized Autonomous Government (GAD) of the Municipality of Azogues, this strategic communication tool is conceived, through which the communication, cultural and educational dimensions are articulated, with implications for the curricular conception and teaching practice. To understand then, "Escuadrón "B" L.C - young guardians and diffusers of the pileu de Azogues", undertook a campaign of care of the local patrimony, anchored to an important objective, that of fomenting the knowledge of the patrimonial wealth of Azogues, through didactic tools of the education, to sensitize the children, young people and community in general on the value of the patrimony in their daily life. The project was firstly based on a work articulated between heritage, education and communication from the theory in order to link culture and the city through learning; secondly, it emphasized the possibility of making the updating of the curriculum an opportunity to raise awareness among students/educators; finally, heritage management was seen from the classrooms and from the communication practice as a tool to produce an approach of students, teachers and the community to the cultural assets and to develop attitudes of safeguarding the heritage of their locality.