Daniel Claudio Perazzo Logioia, Douglas Armando Quintero Bastardo, Ledys Lisbeth Jiménez González
El índice de Desarrollo Humano, en adelante IDH, actualmente es un indicador utilizado con el propósito de medir el avance de un país a partir de tres dimensiones principales, ellas son: la posibilidad de disfrutar de una vida larga, pero a la vez saludable, el nivel de vida que sea considerado como digno de todo ser humano y el nivel de acceso que la población tenga a la educación. Anteriormente, un país en desarrollo se traducía en la cantidad de territorio que poseía, en riqueza mineral y forestal, en manejo de maquinaria, en la cantidad de fábricas a su disposición. Hoy en día el crecimiento económico depende estrictamente de la preparación profesional que tengan sus habitantes, ya sea básica, técnica o universitaria, y, más aún, su formación continua es imprescindible en el ámbito económico y desarrollo de una nación. Es por ello que muchos países se esfuerzan en aumentar su potencial y crecimiento educativo en todos sus vértices; ejemplo de ello son: Finlandia, Noruega, Japón, Estados Unidos, entre otros, que se enfocan en establecer estrategias educativas avanzadas para que sus estudiantes se formen con los más altos niveles de preparación, para luego, incorporarlos al sector productivo contribuyendo a fortalecer la producción empresarial y por ende su economía. El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación existente entre el impacto de la retención estudiantil y el desarrollo institucional, lo cual determina la complejidad existente para el crecimiento de las instituciones educativas.
The Human Development Index, hereinafter HDI, is currently an indicator used with the purpose of measuring the progress of a country from three main dimensions, such as: the possibility of enjoying a long but healthy life, the standard of living that is considered worthy of every human being, and the level of access that the population has to education. Previously, a developing country was translated in the amount of territory it owned, in mineral and forest wealth, in machinery management, in the number of factories at its disposal. Today’s economic growth strictly depends on the professional training of its inhabitants, being it basic, technical or university, and, furthermore, their continuous training is essential in the economic field and development of a nation. That is why many countries strive to increase their educational potential and growth in all its corners. Examples of this are Finland, Norway, Japan, the United States, among others, which focus on establishing advanced educational strategies so that their students are trained with the highest levels of preparation, and then incorporate them into the job emporium, helping to strengthen business production, and therefore to their economy. This article aims to analyze the relationship between Institutional Educational Growth and the student retention capacity generated by each Institution, which determines the existing complexity for the growth of educational institutions.