Marco Vinicio Moscoso Merchán, Carlos Iván Piña Cortez, María Fabiola Saquicela Cobos
En la actualidad es muy habitual que dentro del Marketing se utilice el término “experiencia”, para destacar la vivencia que tiene un consumidor con un determinado servicio o producto. Se puede señalar que cuando las vivencias generan una conexión emocional con una marca, se traduce a una “experiencia de marca”. A partir de lo expuesto, se busca analizar la influencia que tiene la experiencia de marca en los consumidores de compras on-line en la ciudad de Cuenca – Ecuador. En la investigación parte de un análisis documental de las principales teorías del “marketing experiencial”, analizando las principales fuentes bibliográficas para ir delimitando el marco referencial que constituirá las bases teóricas del estudio. El cual pretende generar una visión holística de la influencia de la experiencia de marca en el comportamiento del consumidor de compras on-line. Se ha considerado iniciar con la identificación de las líneas de investigación centradas en el análisis y estudio del comportamiento del consumidor y la relación directa que éstos tienen con las “experiencias” que generan las tiendas electrónicas. Además, para llevar a cabo la investigación se plantea un enfoque metodológico que permita enmarcar la investigación para la obtención de resultados y con ellos poder brindar una orientación aplicativa para el sector académico y profesional.
Nowadays it is very common to use the term "experience" in marketing, to highlight the experience that a consumer has with a certain service or product. It can be noted that when experiences generate an emotional connection with a brand, it translates into a "branding experience". Based on the above, we seek to analyze the influence of brand experience on consumers of online shopping in the city of Cuenca – Ecuador. The research will carry out a documentary analysis of the main theories of "experiential marketing", reviewing the main bibliographic sources in order to delimit the referential framework that will constitute the theoretical bases of the study. It aims to generate a holistic vision of the influence of brand experience on consumer behavior of online shopping. It has been considered to start with the identification of lines of research focused on the analysis and study of consumer behaviour and the direct relationship that consumers have with the "experiences" generated by electronic stores. In addition, in order to carry out the research, a methodological approach is proposed that allows research to be framed in order to obtain results and with them to be able to provide an application orientation for the academic and professional sector.
En la actualidad es muy habitual que dentro del Marketing se utilice el término “experiencia”, para destacar la vivencia que tiene un consumidor con un determinado servicio o producto. Se puede señalar que cuando las vivencias generan una conexión emocional con una marca, se traduce a una “experiencia de marca”. A partir de lo expuesto, se busca analizar la influencia que tiene la experiencia de marca en los consumidores de compras on-line en la ciudad de Cuenca – Ecuador. En la investigación parte de un análisis documental de las principales teorías del “marketing experiencial”, analizando las principales fuentes bibliográficas para ir delimitando el marco referencial que constituirá las bases teóricas del estudio. El cual pretende generar una visión holística de la influencia de la experiencia de marca en el comportamiento del consumidor de compras on-line. Se ha considerado iniciar con la identificación de las líneas de investigación centradas en el análisis y estudio del comportamiento del consumidor y la relación directa que éstos tienen con las “experiencias” que generan las tiendas electrónicas. Además, para llevar a cabo la investigación se plantea un enfoque metodológico que permita enmarcar la investigación para la obtención de resultados y con ellos poder brindar una orientación aplicativa para el sector académico y profesional.