Mónica Liliana Castro Pacheco, Kléber John Lema Polo, Bruno Fernando Nievecela Avila
Hoy en día existe una gran cantidad de productos que hacen referencia o rinden homenaje a diversas simbologías o graficas referentes a culturas; a lo largo de la historia dichas representaciones eran generadas de forma autóctona por parte de artesanos en diversas áreas como son: textiles, cerámicas, decoración y demás productos con una carga simbólica en referencia a una cultura. Esto provoca un conflicto en el entendimiento de: formas, figuras o cromática, entorno al concepto y trasfondo del elemento, además el mal manejo contribuye al uso no apropiado de posteriores representaciones, esto debido a una ausencia de una metodología que aporte conceptos básicos de construcción de la imagen, semiótica y cromática.
Este artículo trata sobre la conceptualización de elementos compositivos para un uso acorde a metodologías referentes al diseño por medio del desarrollo de un manual de representación de formas sígnicas de una cultura como ejemplo, en este caso la Cañari el cual consiste en una publicación que pueden utilizar docentes, estudiantes y profesionales del área del Diseño Gráfico, como un referente para la visualización de composiciones gráficas e ilustraciones que se obtuvieron del análisis de objetos precolombinos, aplicados en un artículo de uso diario como es una bolsa ecológica de compras a través del siguiente proceso: análisis morfológico, geometrización formal, uso de cromática y tipografía y generación de composiciones a partir de los fundamentos del diseño.
Today there is a large number of products that refer to or pay tribute to various symbols or graphics referring to cultures; throughout history these representations were generated in a native way by craftsmen in various areas such as: textiles, ceramics, decoration and other products with a symbolic load in reference to a culture. This causes a conflict in the understanding of: forms, figures or chromatic, around the concept and background of the element, in addition the bad management contributes to the nonappropriate use of later representations, this due to an absence of a methodology that contributes basic concepts of construction of the image, semiotics and chromatic.
This article it’s about of how to conceptualize compositional elements for use according to design methodologies by developing a manual for the representation of symbolic forms of a culture as an example, in this case the Cañari which consists of a publication that can be used by teachers, students and professionals in the area of Graphic Design, as a reference for the visualization of graphic compositions and illustrations that were obtained from the analysis of pre-Columbian objects, applied in an article of daily use such as an ecological shopping bag through the following process: morphological analysis, formal geometrization, use of chromatics and typography and generation of compositions from the foundations of the design.