La provincia de Azuay cuenta con un patrimonio cultural reconocido nacional e internacionalmente por su estética arquitectónica y su riqueza arqueológica. Parte de esa herencia fue desarrollada por los pueblos ancestrales asentados en Tomebamba, hoy ciudad de Cuenca. En cuanto a los orígenes de la cultura Cerro Narrío, también conocida como Chaullabamba, la revisión bibliográfica confirma que surge al sur de los andes ecuatorianos; donde se encuentran ubicadas en la actualidad las provincias del Cañar y el Azuay, considerada antecesora de los cañaris. El presente proyecto se fundamenta en el análisis morfológico de las memorias sígnicas culturales (formas y figuras) del pueblo Cañari, lo que aportará a la preservación de la identidad cultural y al mantenimiento del patrimonio intangible de las culturas aborígenes de la provincia del Azuay desde la perspectiva del diseño ecologista, sustentable y sostenible. Para ello, se desarrolló una investigación de campo, a través de una encuesta diseñada para tal propósito, a una población desde los 18 hasta los 65 años de edad que nos permitió recabar los criterios necesarios para el diseño de las formas sígnicas de la simbología Cañari, acompañados de frases y eslogan, que enfatizan una serie de temáticas dirigidas a la preservación del legado cultural y educativo, siendo los principales aportes del proyecto, apoyados en principios básicos del diseño gráfico como: los trazos, formas, cromáticas, tipografías, texturas y mensajes utilizados para la divulgación de todos estos aspectos representativos de las cultura Cañari.
La provincia de Azuay cuenta con un patrimonio cultural que es reconocido nacional e internacionalmente por la riqueza arquitectónica edificada, material arqueológico e inmaterial y documental. Parte de esa riqueza cultural fue desarrollada por antiguas culturas asentadas en la antigua Tomebamba, hoy ciudad de Cuenca. La cultura Cerro Narrío, o también Chaullubamba, se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, particularmente en las actuales provincias de Cañar y Azuay, por lo que es considerada como antecesora de los Cañarís. El presente proyecto se fundamenta en el uso de las memorias sígnicas culturales para la preservación de la identidad cultural, aportando al mantenimiento del patrimonio intangible a través de formas y figuras de culturas aborígenes de la Provincia del Azuay desde la perspectiva del diseño ecologista, sustentable y sostenible. El objetivo de la investigación gira en torno a la promoción de valores, actitudes, niveles de concienciación de arraigo autóctono y preservación de la identidad cultural del hábitat. Los datos e información recogida mediante el trabajo de campo, entrevista a sujetos claves, la implicación en diseños, representación de la simbología en medios visuales, acompañados de frases, eslogan y figuras enfatizaran en una serie de temáticas dirigidas a la preservación del legado cultural y educativo, siendo los principales aportes del proyecto que se fundamenta en principios básicos del diseño gráfico los trozos, formas, cromáticas, tipografías, texturas y mensajes utilizados para la divulgación de todos estos aspectos representativos de las culturas Cerro Narrío y Cañarí.
The province of Azuay has a cultural heritage that is recognized nationally and internationally for its architectural, archaeological, intangible, and documentary wealth. Part of that cultural plenitude was developed by ancient cultures settled in the Tomebamba plains, today Cuenca. Regarding the origins of the Cerro Narrio culture, also known as Chaullabamba, the bibliographic review confirms that it arises in the southern part of the Ecuadorian Andes, current provinces of Cañar and Azuay; it was considered ancestor of the Cañaris. This project is based on the use of cultural memories for the preservation of identity, contributing to the maintenance of intangible heritage through forms and figures of aboriginal people of the Province of Azuay, from the perspective of ecological, sustainable, and sustainable design. The goal of the research revolves around the promotion of values, attitudes, levels of awareness of indigenous roots, and preservation of the cultural identity of the habitat. The data and information were collected through fieldwork, interviews with key subjects, involvement in designs, representation of symbology in visual media, with phrases, slogan, and figures emphasized in a series of themes aimed at preserving the cultural and educational heritage. The main contributions of the project are based on fundamental principles of graphic design such as: pieces, shapes, colors, fonts, textures, and messages used for the dissemination of all these representative aspects of the Cañari culture.