Un hospital es un centro proveedor de servicios, por lo tanto, deberá esforzarse siempre por exceder las expectativas de sus clientes, en no pocas ocasiones la población recibe una atención de enfermería inadecuada durante el cumplimiento diferentes actividades propias del diagnóstico o tratamiento, incluso las actitudes de muchas de las profesionales son poco convenientes y convincentes, transformando el ambiente hospitalario en un lugar incómodo y poco seguro, con el objetivo de determinar la percepción de los usuarios sobre la calidad de atención de enfermería en el área de cirugía del Hospital Naval de la ciudad de Guayaquil. Se ejecutó una investigación de tipo descriptiva y transversal lo que permitió conocer la problemática referente a la insatisfacción de los usuarios con la atención que proporciona el personal de enfermería en sus actividades, señalado un periodo de estudio desde julio a diciembre del 2019, El estudio se desarrolló a través de un muestreo probabilístico “Aleatorio simple”, Como instrumento de la investigación se aplicó una encuesta de satisfacción del usuario del Ministerio de Salud Pública y el procesamiento estadístico de la información, se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS para Windows, versión 23. El 95.8% de los encuestados han asistido por primera vez al centro de salud durante el año, el 94.6% reconoce un elevado nivel de satisfacción en los servicios recibidos, se observa como muy positiva la percepción de los usuarios sobre la calidad de atención recibida.
A hospital is a service provider center, therefore, you should always strive to exceed the expectations of your clients, on a few occasions the population receives inadequate nursing care during the fulfillment of different activities of the diagnosis or treatment, including attitudes Many of the professionals are inconvenient and convincing, transforming the hospital environment into an uncomfortable and unsafe place, with the objective of determining the users' perception of the quality of nursing care in the area of surgery of the Naval Hospital of the Guayaquil city. A descriptive and cross-sectional investigation was carried out, which allowed to know the problem related to the dissatisfaction of the users with the attention provided by the nursing staff in their activities, indicated a study period from July to December 2019, The study was developed through a probabilistic sampling “Random simple”, As a research instrument a user satisfaction survey of the Ministry of Public Health was applied and the statistical processing of the information was carried out with the help of the SPSS statistical program for Windows, version 23. 95.8% of the respondents have attended the health center for the first time during the year, 94.6% recognize a high level of satisfaction in the services received, the perception of users about the quality of health is very positive attention received