Marco Iván Sánchez Peña
El humor interviene en el ámbito social a través de las industrias mediáticas tradicionales y las que están surgiendo en Internet. Abordar esta premisa es la intención de este estudio, y reconocer que esta forma discursiva está vinculada con la cultura popular. Se toma en cuenta que el humor y la risa son claves para entender una parte de la cultura de los grupos humanos y que son los medios de comunicación los que han perdido atractivo frente a las nuevas audiencias. Sitios web y fanpages están operando mediante productos comunicacionales lejanos de los géneros periodísticos tradicionales creando sátira política que se establece como una renovada forma de satirizar en redes sociales. Prácticas periodísticas que nacieron desde la caricatura, el dibujo y la sátira están ingresando a la nueva ecología de los medios aprovechando las herramientas que Internet provee. Por ello el periodismo satírico ha tomado nuevos matices, apareciendo la Info-Sátira que es una ampliación de los modelos televisivos como el infoentretenimiento que están haciendo que la oferta informativa se diversifique. Se realiza una revisión del ecosistema mediático en Ecuador y su tradición satírica para con ello poder entender las iniciativas de sátira política en Internet concretamente en la red social Facebook.
Humour intervenes in the social sphere through the traditional media industries and those that are emerging on the Internet. Addressing this premise is the intention of this study and recognizing that this discursive form is linked to popular culture. It is considered that humor and laughter are key to understanding a part of the culture of human groups and that it is the media that has lost its appeal to new audiences. Websites and fanpages are operating through communication products far removed from traditional journalistic genres creating political satire that is established as a renewed form of satire in social networks. Journalistic practices that were born from caricature, drawing and satire are entering the new media ecology by taking advantage of the tools that the Internet provides. Therefore, satirical journalism has taken on new nuances, with the appearance of Info-Satire, which is an extension of television models such as infotainment that are making the news offer diversify. A review of the media ecosystem in Ecuador and its satirical tradition is carried out in order to understand the political satire initiatives on the Internet, specifically on the social network Facebook.