Diego P. Ortega Auquilla, Cynthia Soledad Hidalgo Camacho, Paul Siguenza Garzón, Sara Cherres Fajardo
El estudio preliminar exploratorio tuvo como objetivo determinar y analizar qué factores motivan a estudiantes universitarios ecuatorianos a aprender inglés. La información recolectada sirvió para diseñar un proyecto (en curso), presentado en la Convocatoria a Proyectos de Investigación UNAE 2018-2019, por lo que se incluyen aspectos importantes del mismo, como el diseño de métodos mixtos empleado. En el estudio preliminar, la información fue obtenida a través de una encuesta aplicada a 422 estudiantes de grado. Las preguntas se centraron en determinar el nivel de consenso que ellos tenían con afirmaciones relacionadas con la motivación integradora e instrumental. Además, se incluyó una pregunta abierta para que los participantes indiquen porqué estudian inglés. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes lo hacen para poder cumplir objetivos a corto y largo plazo; por ejemplo: obtener un mejor trabajo, alcanzar títulos de grado y posgrado y viajar. También, se reveló que los profesores y su metodología de enseñanza son considerados componentes importantes del aprendizaje del inglés, que, a su vez, están relacionados con la motivación. Se concluye que es importante implementar lecciones significativas y motivadoras que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus objetivos planteados.
First, the carried-out preliminary exploratory study aimed to determine and analyze what motivates Ecuadorian university students to learn English. The data gathered was used to design a project (in progress), which was proposed in the UNAE 2018-2019 Call for Research Projects; therefore, some important aspects are included, such as the mixed-method design to be employed. In the preliminary study, the information was obtained from a survey applied to 422 undergraduate students. The questions focused on determining the level of agreement they had with statements about integrative and instrumental motivation. Additionally, there was an open question where the surveyed students specified why they study English. The results showed that most participants do it to achieve short-term and long-term objectives; for example, get a better job, earn undergraduate and graduate degrees, and travel. It was also revealed that teachers and their methodology are considered important components of the English learning that are related to motivation. It concludes that it is crucial to implement meaningful and motivating lessons which help students reach their set goals.