El acoso escolar es un fenómeno que cada vez cobra más fuerza en los planteles educativos. Constituye una realidad que se expresa a nivel mundial, siendo América Latina la que presenta la mayor tasa de incidencia. En Ecuador, al cierre de 2018, las cifras superan los 1400 casos de acoso escolar estudiados, lo que se considera alarmante, por las repercusiones en el plano físico, psicológico y social que esto implica. El presente artículo es el resultado de una investigación que pretende explorar este fenómeno en dos unidades educativas del Cantón Guayaquil, lo que constituye un modesto aporte de las Ciencias Sociales, en general, y de la Psicología en particular, a la sensibilización con esta problemática para lograr reducirla y erradicarla. Constituye un estudio exploratorio, con 89 estudiantes de Ciclo Básico, cuyas edades están comprendidas entre los 7 y los 9 años, y si aplicaron como instrumentos de recogida de información la Escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A, la Observación Participante y la Entrevista Individual Semiestructurada a 9 docentes de dichos planteles educativos. Los resultados arrojaron la presencia de situaciones de acoso escolar, sobre todo en niños varones, cuyas manifestaciones más evidentes son el chantaje, la burla, los apodos despectivos y la presión desde una posición de poder. Se expresan síntomas como ansiedad, miedo, sudoraciones y daño a la autoestima. Los docentes reconocen dichas manifestaciones, pero sienten que les faltan recursos pedagógicos y herramientas legales para combatirlos.
Bullying is a phenomenon that is gaining more and more strength in schools. It is a reality that is expressed worldwide, with Latin America having the highest incidence rate. In Ecuador, at the end of 2018, the figures exceed 1400 cases of bullying studied, which is considered alarming, due to the physical, psychological, and social repercussions that this implies. This article is the result of an investigation that aims to explore this phenomenon in two educational units of the Guayaquil Canton, which constitutes a modest contribution of Social Sciences, in general, and of Psychology in particular, to raising awareness with this problem to reduce and eradicate it. It constitutes an exploratory study, with 89 students of Basic Cycle, whose ages are between 7 and 9 years, and the abbreviated Scale of the CIE-A School Bullying Questionnaire, the Participant Observation, and the Semi-structured Individual Interview with nine teachers of said educational establishments. The results showed the presence of situations of bullying, especially in boys, whose most obvious manifestations are blackmail, mockery, derogatory nicknames, and pressure from a position of power. Symptoms such as anxiety, fear, sweating, and damage to self-esteem are expressed. Teachers recognize these manifestations but feel that they lack pedagogical resources and legal tools to combat them.