Ariana Vanessa Vidales Maldonado, Carmen Margarita Almada Muñoz, Marco Alberto Núñez Ramírez, Irma Guadalupe Esparza García, Yesenia Clark Mendívil
Satisfacer a los consumidores es un elemento básico para un negocio exitoso. Esto se vuelve todavía más patente en el sector turismo, donde se venden experiencias y bienes intangibles. Por tal motivo, la parte mercadológica juega un papel trascedente en estas empresas, en especial en el empleo de la mezcla de la mercadotecnia. No obstante, a pesar de la relevancia de esta disciplina para este sector, en lugares como Sonora todavía existen áreas de oportunidad. El objetivo de la presente investigación fue generar estrategias para mejorar la satisfacción de los visitantes de Cajeme, Sonora, a través de la realización de un plan de mercadotecnia. Es por ello, que se realizó una investigación cuantitativa con un alcance correlacional y descriptivo-comparativo, con el fin de generar una propuesta. Esto fue posible, a través de una muestra de 60 empresas de dicho sector. Se validó el cuestionario empleado y se formularon estrategias, a partir del empleo de pruebas estadísticas, tales como de correlación de Pearson y T de Student, así como análisis FODA. Los hallazgos encontrados en esta investigación pueden servir de evidencia empírica para explorar y formular estrategias que permitan el fomento del turismo en diferentes regiones.
Satisfying consumers is an elementary aspect of a successful business. This is even more evident in the tourism sector, where experiences and intangible assets are commercialized. For this reason, marketing plays an essential role in this type of business, especially the use of the marketing mix. However, despite the importance of this discipline for this sector, in places like Sonora, there are still many areas of opportunity. The objective of the present investigation was to generate strategies to improve the satisfaction of the visitors of Cajeme, Sonora, through the realization of a marketing plan. A questionnaire was validated, and two strategies were formulated, based on the use of statistical tests, such as the Pearson correlation and the Student”™s t-test, as well as the SWOT analysis. That is why, a quantitative research was carried out with a correlational and descriptive-comparative design, analyzing a sample of 60 touristic companies. The results can be used as empirical evidence to explore and formulate strategies that allow the promotion of tourism in different regions.