Jaén, España
Este trabajo persigue el objetivo principal de introducir una innovación en la técnica del Estudio de Casos con fines docentes, concretamente un nuevo formato de presentación: el Cómic. A partir de la revisión de la literatura efectuada se pone de manifiesto el potencial de utilizar esta herramienta en la enseñanza universitaria. En el trabajo se expone el proceso seguido en la elaboración del formato propuesto y los resultados obtenidos, mostrando el caso de un tema estratégico de Dirección de Operaciones. Así, se introducen los conceptos que se tratarán en el tema a través del Cómic, se crean los personajes que reflejan los roles típicos de los directivos que intervienen en las decisiones del caso y, por último, se desarrollan una serie de cuestiones relacionadas con dicho caso que deben responder los alumnos de forma oral o escrita, individual o en grupo. Para valorar su utilidad se muestran los resultados alcanzados con la aplicación del caso en formato Cómic, que se presenta en este trabajo como ejemplo, en un grupo de estudiantes de máster y que se contrasta con la opinión de un colectivo a nivel nacional de profesores expertos en el ámbito de Dirección de Operaciones. Los resultados de dos encuestas dirigidas a ambos colectivos muestran la conveniencia de utilizar los casos en formato Cómic como método de enseñanza tremendamente útil en la adquisición de conocimientos y competencias en el ámbito de Dirección de Operaciones