Objetivo – Este trabajo estudia si existen diferencias entre las empresas familiares y las no familiares al establecer acuerdos de cooperación.
Metodología – Se realiza un estudio con una muestra de 1.848 empresas, de las cuales 824 son familiares, empleando una regresión logística binaria para evaluar la existencia de relaciones de dependencia entre las variables analizadas.
Resultados – Los resultados muestran diferencias entre las empresas familiares y las no familiares entre los diferentes tipos de cooperación y la innovación, la gestión de calidad y la mejora de las relaciones externas.
Contribución – Este trabajo profundiza en el estudio de las relaciones entre la cooperación y el carácter familiar incluyendo diferentes aspectos internos de la empresa, distinguiendo entre los acuerdos de colaboración según la naturaleza de la relación entre los socios (vertical, horizontal e institucional), así como entre innovación de producto y de proceso.
Purpose – This paper aims to study the differences between family and non-family firms when establishing cooperation agreements.
Design/methodology/approach – The empirical research was conducted using a sample of 1,848 firms, of which 828 are family firms. The use of statistical regression estimation is based on the binary logistic model.
Findings –The results show important differences between family and non-family firms in relation to interfirm cooperation and the innovation capacity of the firms, their quality concerns, and their ability to develop external relationships.
Originality/value – This paper contributes to the literature by offering new insights in relation to cooperation strategies in family firms, analyzing the effect on the different types of cooperation due to the diverse nature of the chosen partner, as well as the effect of certain internal capabilities of the firm.