Barcelona, España
Las políticas de activación laboral y el paradigma de la inversión social han promovido el debate acerca de la evolución de los estados de bienestar hacia una mayor condicionalidad de la política social. Este estudio explora el papel de los criterios de merecimiento y sus interacciones con el autointerés y la ideología para entender cómo las personas desarrollan actitudes específicas hacia la condicionalidad de la política social. Las conclusiones se extraen a través del análisis de la literatura y de una encuesta de opinión pública en Cataluña que presenta una oportunidad única para desarrollar una estrategia empírica fundamentada en la distinción teórica entre criterios de merecimiento y condicionalidad de la política social. El análisis evidencia el poder explicativo de los criterios de merecimiento y cómo estos interfieren con el autointerés y la ideología. Los hallazgos son específicamente relevantes para la comunicación política.
Active labour market policies and social investment paradigm have promoted debates on the evolution of welfare states towards a greater social policy conditionality. This study explores the role of deservingness criteria and their interaction with self-interest and ideology to understand how people develop specific attitudes towards social policy conditionality. Conclusions are drawn through the analysis of existing literature and a public opinion survey from Catalonia that brings a unique opportunity to build an empirical strategy based on the theoretical distinction between deservingness criteria and social policy conditionality. The analysis demonstrates the explanatory power of deservingness criteria and how these interfere with self-interest and ideology. Findings are especially relevant for political communication.