El presente artículo tiene dos objetivos. El primer lugar, mostrar cómo cierta teoría del derecho funciona como un dispositivo de normalización epistemológica, que entiende que existe un único saber válido sobre el derecho.
Esta oculta la violencia por medio de su pretensión de ahistoricidad, neutralización y necesidad. En segundo lugar, se propone desterritorializar este dispositivo a través de una línea de fuga que se ha denominado ontología político-jurídica de la actualidad. Esta teoría del derecho que viene se centraría en la tríada vida-historia-política (biopolítica y teología política), proponiendo una definición: partiendo de un presupuesto de ontología de la actualidad al entender que el derecho es un dispositivo, una red de producción de subjetividades, la teoría del derecho que viene es un método: el análisis arqueológico del dispositivo.
This paper has two objetives. Firstly, it shows how a certain theory of law works as a dispositif of epistemological normalization, which understands that there is only one proper knowledge about the law. It hides the violence, through its pretension of ahistoricity, neutralization, and necessity. Secondly, it proposes to deterritorialize the dispositif of the theory of law, through a line of flight that has been called political-legal ontology of actuality. The coming theory of law would focus on the life-history-political triad (biopolitics and political theology). Its definition would be: departing from the ontology of the actuality as a means to understand the law as a dispositif, as a production network of subjectivities, the coming theory of law is a method:
the archaeological analysis of the dispositif.