En el contrato internacional de transporte aéreo la protección del pasajero se garantiza en la actualidad por un régimen uniforme que incluye normas tanto de origen internacional, como comunitario.
Dichas normas le reconocen la condición de parte económicamente más débil y jurídicamente menos experimentada en su relación contractual con la compañía aérea, otorgándole una protección especial que tiene como objetivo evitar el comportamiento abusivo del transportista o, al menor, minimizar los efectos negativos del incumplimiento contractual de la compañía. En el marco comunitario, en el ámbito de la competencia judicial internacional, sin embargo, las normas del Reglamento 1215/2012 excluyen expresamente al transporte de pasajeros de la protección de los consumidores prevista en la Sección IV, salvo que sea uno de los servicios previstos en un contrato de viaje combinado. Sin embargo, si el pasajero hace la reserva individualmente, la competencia judicial internacional, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, se determina de acuerdo con el art. 7.1º.b) segundo guion. De modo que, en un vuelo con escala compuesto por tres trayectos, serán internacionalmente competentes los órganos judiciales tanto del lugar de salida del primer avión, como del lugar de llegada del último trayecto
In the international air transport contracts, passenger’s protection is currently guaranteed by a uniform regime that includes rules of both international and community origin. These rules recognize the status of an economically weaker and legally less experienced party in its contractual relationship with the airline, granting them a special protection that aims to prevent abusive behavior by the carrier or at least to minimize the negative effects of the company’s contractual breach. In the community framework, in the field of international judicial competence, however, the rules of Regulation 1215/2012 expressly exclude passenger transport from the protection of consumers provided by the Section IV, unless it is a service provided for combination of travel and accommodation. However, if the passenger books the flight individually, the international judicial competence, according to the Court of Justice case law, is determined in accordance with art. 7.1º.b) Regulation 1215/2012. So, in a journey with three connecting flights, the proceedings can be brought in the courts of the Member State over either the place of departure of the first leg of the journey or the place of arrival of the last leg of the journey.