Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Cecilia Nohemí Martínez Serna, Nadia Sarahí Ruiz Reyna
La enseñanza del español en la educación básica ha derivado en diferentes discusiones, las más recurrentes giran en torno a cómo enseñar la lengua, qué elementos de ésta deben enseñarse y con qué gradualidad. Este trabajo es un estudio exploratorio que retoma la metodología de secuencias didácticas basadas en el género textual para enseñar a argumentar por escrito a estudiantes de una escuela primaria rural mexicana. El objetivo es valorar el efecto de la secuencia didáctica en las producciones textuales de los alumnos participantes. La metodología y la elección de los contenidos de enseñanza tiene como referente el interaccionismo sociodiscursivo, particularmente se retoma el trayecto didáctico de uso (propósito comunicativo), sentido (organización del contenido) y forma (recursos lingüísticos) de los textos, y la modelización del género textual. Los resultados de la investigación muestran que los textos mejoraron con la intervención, particularmente en el nivel sentido, lo que sugiere que los alumnos comprendieron la estructura de la secuencia argumentativa.
The teaching of Spanish in Primary Education has led to different debates; the most recurring ones are about how to teach the language, what elements of it should be taught and to what extent. This work is an exploratory study that takes the methodology of didactic sequences based on the textual genre to teach primary students in a rural Mexican school about argumentative writing. The objective is to assess the effect of the didactic sequence on the written productions of the participants. The methodology and choice of the teaching contents are based on the socio-discursive interactionism, specifically on the didactic scheme of use (communicative purpose), meaning (organization of content) and form (linguistic resources) of texts, and the modelling of the textual genre. The results show that the texts improved with the intervention, particularly at the meaning level, which suggests that the students understood the structure of the argumentative sequence.