Pedro Lázaro Rodríguez, Enrique Herrera Viedma
Se analiza la producción de noticias en medios de comunicación de España sobre el coronavirus 2019-nCov y la enfermedad Covid-19 desde el inicio del brote. Para ello se utilizan noticias recuperadas de la base de datos My news. Se analiza el total de noticias en medios de comunicación españoles por tipo de medio; la evolución de la publicación en medios digitales considerando períodos de tiempo de cinco días y en dos períodos en base al decreto del estado de alarma (antes y durante); y el volumen de noticias de los principales medios digitales de España. Los resultados muestran que los medios digitales son los más usados para publicar sobre el tema, con un aumento claro desde el decreto del estado de alarma. Se reflexiona sobre la función de dicho tipo de medio en el confinamiento y sobre el papel esencial que pueden tener a la hora de cubrir las necesidades de información de la población. Los medios digitales con mayor número de noticias son abc.es, 20minutos.es y elconfidencial.com. Como aporte final al valor de este trabajo, hay que decir que puede servir de base y punto de partida a otros en los que se planteen análisis de contenido de noticias sobre el tema, tratando las de un medio concreto o comparando las de varios de ellos.
This paper analyses the news on Covid-19 and 2019-nCoV in the Spanish media. This is done by using news retrieved from My news database. The analysis includes the total amount of news in Spanish media by type of media; the evo-lution of the publication in digital media considering various periods of time, and the volume of news in the most used Spanish digital media. The results show that digital media are the most used among other types to publish on the topic, with a significant increase since the beginning of the alarm state. In this sense, some arguments on the function and utility of this type of media during the confinement are exposed. Also, the essential role of digital media covering the population’s information needs is discussed. The digital media with the largest number publications are abc.es, 20minu-tos.es, and elconfidencial.com. The value of this work is that it can serve as starting point for others in order to carry out content analysis on the subject considering different channels and digital media.