La subcontratación administrativa es el fenómeno por el que una parte del contrato adjudicado al licitador vencedor se ejecuta por una empresa distinta de la principal. Este fenómeno se ha regulado en las varias leyes sobre contratación administrativa desde 1965 hasta la actual Ley 9/2017. El artículo analiza cual es la evolución normativa y su encaje con dos sentencias recientes del TJUE que interpretan las Directivas UE en materia de (i) límites objetivos a la subcontratación; (ii) los efectos sobre el licitador principal de la falta de cumplimiento de la legislación sobre protección social que presenta el subcontratista propuesto en la oferta. En ambos casos, la interpretación europea favorece la subcontratación y otorga gran libertad a la Administración a la hora de elaborar los pliegos de condiciones.
Administrative subcontracting is the phenomenon whereby part of the contract awarded to the successful tenderer is executed by a different company. This phenomenon has been regulated in the various laws on administrative procurement from 1965 to the current Act 9/2017. The article analyses regulatory developments and their alignment with two recent ECJ judgments interpreting the EU Directives on (i) objective limits on subcontracting; (ii) the effects on the main tenderer of the failure to comply with the social protection legislation presented by the subcontractor proposed in the tender. In both cases, the European interpretation favours subcontracting and gives Public administration great freedom in drawing up tender documents.