Patricia Alexandra Uriguen Aguirre, Flor Yelena Vega Jaramillo, Ángel Luna Romero
El presente estudio se estableció de la necesidad de realizar un análisis comparativo de diversas percepciones de los estudiantes universitarios acerca del tema relacionado con el empleo de las tecnologías de investigación y comunicación en la educación, puesto que se puede inferir que el empleo de estas herramientas tecnológicas permiten un mejor desarrollo de la enseñanza académica en el área económica; propiciando de esta manera el interés de los estudiantes al emplear nuevas metodologías de instrucción y un ambiente educativo factible, mediante la dinamización de las clases impartidas, consolidando el conocimiento de los estudiantes, con lo impartido en el aula de clase. Se determina el desarrollo de esta investigación que se llevó a cabo mediante recopilación de diversos temas relacionados dirigido a los estudiantes universitarios. Por consiguiente, se procedió a la aplicación de encuestas a diversos estudiantes de la Universidad Técnica de Machala. Los resultados de la investigación demuestran que el conocimiento, uso e interés de las TIC en los estudiantes de la carrera de economía se llegan a convertir en una de las estrategias fundamentales al momento de efectuar una determinada actividad académica, influyendo en la adquisición de los conocimientos netamente estructurados.
The present study measures the need to perform a comparative analysis of various perceptions of university students on the subject related to the use of research and communication technologies in education, since the use of these technological tools can be inferred allows a better development of academic teaching in the economic area; thus promoting the interest of students by using new instructional methodologies and a feasible educational environment, by revitalizing the classes taught, consolidating the students' knowledge, with what is taught in the classroom. The development of this research that was carried out by compiling various topics related to university students is determined. By evaluation, the application of surveys to various students of the Technical University of Machala is being processed. The results of the research show that the knowledge, use and interest of ICT in students of the economics career become one of the fundamental strategies at the time of carrying out a certain academic activity, influencing the acquisition of knowledge clearly structured.