Carmen Zalvide Rodríguez, Luis Fernando Ramos Simón
Actualmente, nos encontramos en un momento en el los derechos de autor se sitúan en el punto de mira del debate público. Una de las principales plataformas en las que los nuevos modelos proteccionistas se ponen de manifiesto es Youtube, en la que contenido original creado por sus millones de usuarios convive con obras derivadas, piratería y contenido patrocinado por los grandes conglomerados multimedia. Esta propuesta parte del estudio de una pequeña muestra de contenido alojado en esta plataforma y su relación con la libertad y creatividad de creadores y consumidores. Se analizan por un lado los contenidos (tanto pirata como legales) presentes en Youtube de las diez películas españolas con mayor número de espectadores; por otro, una selección de cortometrajes con alto contenido original. La yuxtaposición de estas dos muestras nos permite analizar la efectividad del sistema ContentID y destacar la importancia del contenido generado por el usuario en un universo red en el que las grandes empresas cada vez cuentan con mayor influencia, lo que repercute en la (re) utilización de obras protegidas por derechos de autor y subidas a la plataforma.
In our current world, we find ourselves in a moment in which intellectual property and author’s rights are placed in the spotlight of public debate. One of the main platforms in which new protectionist models are revealed is Youtube, platform in which original content created by its millions of users coexists with derivative works, piracy and content sponsored by great media conglomerates. This proposal draws from the study of a small sample of content hosted on this platform and its relationship with creators and consumers’ freedom and creativity. On one hand, we will go over the presence (legal and pirated) in Youtube of the 10 Spanish movies with the higher viewership in its History; on the other hand, we have selected a sample of short films with high creative content. The juxtaposition of both samples allows us to analyze the efficacy of the Content ID system and to emphasize the importance of user generated content in a networked universe in which big corporations have increasingly more influence, which impacts the (re)using of copyright protected works uploaded to the platform.