María del Mar Ramos Cambero
El artículo analiza la visión de la mujer en novelas de gran éxito en el panorama nacional e internacional de los últimos años. Partiendo del método analítico del circuito de la cultura (Paul du Gay et al., 1997), exploramos los distintos agentes del proceso editorial, así como las tendencias literarias con más filón en la actualidad; deteniéndonos en el modelo de identidad femenina que reflejan las protagonistas de obras como Millennium (Stieg Larsson), Cincuenta sombras de Grey (E. L. James) o Crepúsculo (Stephenie Meyer). Nuestro principal objetivo es revisar las principales alternativas que se están aportando al respecto. Los resultados evidencian ciertos avances, sobre todo en la novela de fantasía; sin embargo, la creación de heroínas continúa estando supeditada al amor romántico.
This article analyses the vision of women in highly successful novels on the national and international scene in recent years. Taking the analytical method of the Circuit of Culture (Paul du Gay et al., 1997), we explore the different agents of the publishing process, as well as the literary tendencies with more success at the present time; of which we will focus on the model of feminine identity that is shown by the protagonists of books like Millennium (Stieg Larsson), Fifty shades of Gray (E. L. James) or Twilight (Stephenie Meyer). Our main objective is to review the main alternatives that are being provided in this regard. The results show certain advances, especially in fantasy novels. However, heroin creation continues to be dependent on romantic love.