Graciela Padilla Castillo , África Presol Herrero
Esta investigación estudia la campaña Nike Dream Crazier 2019, en Instagram, en el primer mes de lanzamiento. Se establece una metodología doble: exploración bibliográfica longitudinal, que reflexiona sobre ética y deontología, en publicidad sexista, y las principales investigaciones que definen el fenómeno; e indagación correlacional, que mide la viralidad en Instagram, a través del hashtag #DreamCrazier y los 10 usuarios más influyentes, según el software Keyhole. Los resultados muestran que las influencers son mujeres desconocidas, que emplean un lenguaje sencillo, cargado de hashtags y emojis, que reducen la barrera idiomática. Se convierten en paradigma del produsage cultural, siendo usuarias de la marca y produciendo contenidos publicitarios positivos que expanden por todo el mundo.
This research studies the Nike Dream Crazier 2019 campaign, on Instagram, in the first month of its release. A double methodology is established: a longitudinal bibliographical exploration, which reflects on ethics and deontology, on sexist advertising, and the main investigations that define the phenomenon; and a correlational inquiry, which measures virality on Instagram, through the hashtag #DreamCrazier and the 10 most influential users, according to the Keyhole software. The results show that influencers are unknown women, who use a simple language, loaded with hashtags and emojis, which reduce the language barrier. They become the paradigm of cultural produsage, being users of the brand and producing positive advertising contents that spread throughout the world.