Javier Miranzo Díaz
La Ley 9/2017 tiene como uno de sus fines principales el asegurar un entorno normativo íntegro para el desarrollo de las políticas de contratación. Esto, que se manifiesta en el preámbulo de la norma y que se puede apreciar en diferentes novedades regulatorias a lo largo de su articulado, tiene sin embargo su principal baluarte en el artículo 64 y la regulación, por primera vez de manera específica en la normativa de compra pública en nuestro país, del conflicto de interés. Sin embargo, la transposición que el legislador español hace de la normativa europea en la materia que representa la Directiva 2014/24 muestra determinadas deficiencias e incongruencias que tienen importantes implicaciones. Partiendo de un análisis del conflicto de interés como fenómeno y de los pilares de su regulación comunitaria, el presente artículo pone en evidencia que la norma nacional se basa en una aproximación errónea al fenómeno que reproduce, ajena a los principios y fines que inspiran el derecho europeo, un sistema regulatorio del conflicto de interés con escasos desarrollos con respecto a la normativa previa, que relega al la entidad adjudicadora a una posición pasiva en la lucha contra la corrupción y desvirtúa la estrategia comunitaria al respecto.
The 9/2917 Public procurement Act sets as one of its main targets the creation of an ethical environment for the development of the public purchasing strategy.
Even though this is made clear from the very beginning of the text and can be appreciated at different point throughout the wording of the rule, this objective has its mainly exemplified in article 64 and the regulation of conflicts of interest for the first time in a public procurement norm in Spain. However, the transposition with regard to this subject of Directive 2014/24 carried out by the Spanish legislator shows certain shortcomings and incongruencies that have significant consequences. On the basis of a preliminary analysis of conflicts of interest as a phenomenon and the foundations of its EU regulation, this article evidences that the national norm undertakes a misguided approach to the phenomenon that reproduces, disregarding the principles and objectives that inspire the EU law in the field, a regulatory structure on conflicts of interests that presents poor developments compared to the previous norm and relegates contracting authorities to a passive position in the fight against corruption, undermining the effectiveness of the EU procurement Directives