Luis Cordero Vega
El Derecho Administrativo Sancionador en Chile ha sido objeto de un intenso debate en la última década, como consecuencia de una progresiva jurisprudencia judicial, constitucional y administrativa que encontró su justificación en el denominado ius puniendi estatal. Sin embargo, paralelamente el Congreso aprobó leyes que desde los sectores de referencia y en ausencia de una regulación general, fueron estableciendo criterios normativos para legitimar la potestad sancionatoria, pero esta vez pensando en el correcto funcionamiento de los ámbitos en donde deben operar los organismos administrativos. Así, esos “sectores testigo” están siendo determinantes en la identificación de los elementos básicos o comunes que debe cumplir la Administración Pública al momento de sancionar.
The regulation of administrative sanctions in Chile has been a subject of intense debate within the last decade, as a result of judicial case law, constitutional jurisprudence and administrative pronouncements that usually have found its justification in the so-called state’s “ius puniendi”. However, in parallel Congress has passed laws in different reference areas that, despite the absence of a general regulation, were able to establish normative criteria to legitimate sanctioning power, but with the aim of setting up the correct functioning of the spheres where administrative bodies must operate.
Thus, these “witness sectors” are being decisive in the identification of the basic or common elements Public Administration must respect when imposing a sanction.