Amanda Pedrosa de Matos
El artículo discute el argumento de los movimientos ultraconservadores de que el abordaje de temáticas de género y sexualidad promovería la "ideología de género" en las escuelas, imponiendo valores a estudiantes contra la voluntad de sus familias. Se hace una breve revisión de cómo el término "ideología de género" y la idea de "adoctrinamiento ideológico" han sido utilizados para etiquetar prácticas educativas que problematizen opresiones y desigualdades sociales. A continuación, se abordan la naturalización de las normas de género y la invisibilización de las prácticas que las (re)producen en las escuelas. Para ello, se analizan los diarios de a bordo elaborados por estudiantes de psicología en la asignatura "La producción del género en las escuelas", trayendo sus experiencias y trayectorias escolares a la luz de referenciales de los estudios feministas, de género y sexualidades. Se discute la heterogeneidad de las vivencias escolares, reafirmando la importancia de enfoques críticos, así como de argumentos que cuestionen la validez del término "ideología de género" en la educación.
O artigo analisa o argumento dos movimentos ultraconservadores de que a abordagem de temáticas de gênero e sexualidades promoveria a "ideologia de gênero" nas escolas, impondo valores a estudantes contra a vontade de suas famílias. É feita uma breve revisão de como o termo "ideologia de gênero" e a ideia de "doutrinação ideológica" têm sido utilizados para rotular práticas educativas que problematizem opressões e desigualdades sociais. Em seguida, são abordadas a naturalização das normas de gênero e a invisibilização das práticas que as (re)produzem nas escolas. Para tanto, são analisados os diários de bordo elaborados por estudantes de psicologia na disciplina "A produção do gênero nas escolas", trazendo suas experiências e trajetórias escolares à luz de referenciais dos estudos feministas, de gênero e sexualidades. Discute-se a heterogeneidade das vivências escolares, reafirmando a importância de abordagens críticas, bem como de argumentos que questionem a validade do termo "ideologia de gênero" na educação.
L'article traite de l'argument des mouvements ultraconservateurs selon lequel une approche des problèmes liés au genre et à la sexualité favoriserait "l'idéologie du genre" dans les écoles, imposant des valeurs aux étudiants contre la volonté de leur famille. Une brève retour sur la manière dont les termes "idéologie de genre" et "endoctrinement idéologique" ont été utilisés pourétiqueter les pratiques éducatives qui problématisent l'oppression sociale et les inégalités. Ensuite, la naturalisation des normes de genre et l'invisibilité des pratiques qui les (re) produisent dans les écoles seront abordées. Pour ce faire, nous analysons les journaux de bord développés par les étudiants en psychologie dans la discipline ". La production du genre à l'école", en soulignant leurs expériences et leurs trajectoires scolaires à la lumière d'études féministes, de genre et de sexualité. Il aborde l'hétérogénéité des expériences scolaires en réaffirmant l'importance des approches critiques ainsi que des arguments qui remettent en question la validité du terme "idéologie du genre" dans l'éducation.
This paper discusses the ultraconservative's statement, which affirms that discussing gender and sexuality issues at schools would promote "gender ideology", imposing values to students against their families' values. It brings a brief review on how the term "gender ideology" and the idea of "ideological indoctrination" have been used to label educational practises that discuss oppressions and social inequalities. Then, the naturalization of gender norms and the invisible practises that (re)produce them at schools are addressed. In order to doing so, the paper analyses the logbooks written by Psychology students during the course named "The production of gender at schools", bringing their experiences and school paths in light of feminist theory, and gender and sexuality studies. The heterogeneity of school experiences is discussed, reaffirming the importance of critical perspectives, as well as arguments that question the validity of the term "gender ideology" in Education.