M.N.M Shariff, N.R Ahmad, M.S Shabbir
El objetivo de este estudio es investigar el efecto moderador del acceso a la financiación sobre los vínculos entre las orientaciones estratégicas y el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la industria de la gema y la joyería en Tailandia. La muestra de este estudio consistió en 116 empresas que operan en el negocio de joyas y gemas en Tailandia. En este estudio, los datos se recopilaron utilizando la técnica de muestreo sistemático. En base a los resultados del análisis obtenidos, se encontraron relaciones positivas y significativas entre la orientación del mercado (MO), orientación de aprendizaje (LO) y el desempeño de las PYMES, mientras que la orientación emprendedora (EO) no tuvo una relación positiva significativa con el desempeño de las PYMES.
This study aims to investigate the moderating effect of access to finance on the linkages between strategic orientations and small medium enterprises (SMEs) performance of the gem and jewelry industry in Thailand. The sample of this study consisted of 116 firms operating in the gem and jewelry business in Thailand. In this study that data were collected using the systematic sampling technique. Based on the obtained analysis results, positive and significant relationships were found between market orientation (MO), learning orientation (LO), and SMEs performance, while entrepreneurial orientation (EO) was not found to have a positive significant relationship with SMEs performance.