Granada, España
Cádiz, España
El acceso a la información pública (la que generan las instituciones públicas) es un derecho reconocido tanto por la legislación europea (Unión Europea, 2001) como por la española (España, 1992; 1997; 1999; 2013). Los organismos del estado español están obligados a poner a disposición del ciudadano de manera gratuita y transparente todo lo que generan a menos que existan motivos de seguridad nacional. Muchos organismos estatales, autonómicos y locales han optado por crear sistemas de información o plataformas de información pública en forma de boletines informativos. Este artículo tiene como finalidad conocer cómo se encuentra a nivel documental el principal boletín informativo del estado español, el Boletín oficial del Estado (BOE) estudiando los metadatos de los documentos publicados y analizado en profundidad los que se utilizan para la descripción documental. Los resultados reflejan la ausencia de descriptores documentales en más del 89% del total del corpus documental del BOE. En los últimos años esta cifra apenas supera el 50%. El trabajo finaliza esbozando algunas líneas de mejora.
Access to public information (that generated by public institutions) is a right recognized by both European (Unión Euro-pea, 2001) and Spanish legislation (España, 1992; 1997; 2013). The bodies of the Spanish State must to make available to the citizens, free of charge and in a transparent way, all the documents that they generate, unless there are national security reasons. Many national, regional and local governments have created information systems or public information platforms in the form of newsletters or gazettes. The purpose of this paper is to find out how is, on a documentary level, the main informative gazette of Spain, the Boletín oficial del Estado (BOE). The metadata of the published documents are studied and the metadata used for documentary description are analyzed in a deeper way. The results reflect the absence of documentary descriptors in more than 89% of the total documentary BOE’ corpus. In recent years this figure has barely exceeded 50%. The paper ends with a few recommendations for improvement.