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En el actual contexto de rápidos e incesantes desarrollos tecnológicos, existe una necesidad creciente de incorporar nuevas herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería. Este artículo describe las principales características de FertiliCalc, una novedosa aplicación Windows concebida como herramienta de apoyo en la docencia del cálculo de necesidades de nutrientes y fertilizantes de los cultivos. La aplicación permite al usuario determinar las cantidades estacionales requeridas de nitrógeno, potasio y fósforo y la combinación más barata de fertilizantes comerciales para 149 cultivos. Más aún, se han desarrollado versiones de FertiliCalc y videos tutoriales de uso en hasta 25 idiomas, haciendo posible su empleo en diferentes universidades alrededor del mundo y que cualquier estudiante pueda aprender la terminología relacionada en otros idiomas. Las primeras evaluaciones del uso de la aplicación en un curso reducido perteneciente al Grado de Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba han revelado mayores tasas de éxito por parte de los estudiantes en el cálculo de las necesidades de fertilizantes en relación a ediciones pasadas del mismo. Se concluye que FertiliCalc representa una prometedora y potente herramienta para la docencia.
Under the current context of fast and constant technological developments, there is a major call for theintroduction of newtoolsbased on the new available Information and Communication Technologies (TIC) in the processes of teaching-learning in engineering. This article describes the main characteristics of FertiliCalc, a novel Windows application conceived as a support tool for teaching the calculation of nutrient and fertilizer requirements of crops.The application allows the user to calculate the seasonal amounts of nitrogen, potassium and phosphorous needed and the most cost-effective combination of commercial fertilizers for up to 149 crops.Moreover, versions of FertiliCalc and video tutorials have been developed in up to 25 languages, so that it can be used in different universities across the world and allows students to learn the related terminology in foreign languages. The first assessmentsof the use of the application in a course belonging to theDegree on Agricultural Engineering of the University of Córdobarevealed a higher success rate among students in the calculation of fertilizer requirements in relation to past editions of that course.It is concluded that FertiliCalc represents a promising and powerful tool for teaching