Luis Antonio González Tule, Néstor Julián Restrepo Echavarría
En las últimas dos décadas las campañas presidenciales en México han evidenciado una mayor profesionalización. Partidos y candidatos realizan encuestas, planean estrategias discursivas, hacen uso intensivo de nuevas tecnologías, personalizan la campaña en el candidato y contratan a especialistas en marketing político, imagen, medios de comunicación, redes sociales y producción audiovisual. Considerando estos avances, cabe plantearse: ¿cuál es el nivel de profesionalización de las campañas electorales? En el presente trabajo nos planteamos 1) medir el nivel de profesionalización de las campañas presidenciales mexicanas de 2018 y 2) identificar las áreas de mayor desarrollo e innovación y las diferencias que presentaron los equipos de los tres candidatos más votados. Para medir el nivel de profesionalización, construimos un índice que permite hacer comparaciones tanto al interior de un sistema partidista como al exterior de este.
In the last two decades, presidential campaigns in Mexico have shown greater professionalism. Parties and candidates conduct surveys, plan discursive strategies, make intensive use of new technologies, personalize the campaign in the candidate, and hire specialists in political marketing, image, media, social networks, and audiovisual production. Considering these advances, it is worth to ask: what’s the professionalization level of political campaigns? In the present work we propose 1) to measure the level of professionalization of the 2018 Mexican presidential campaigns and 2) identify the areas of greatest development and innovation and the differences presented by the teams of the three most voted candidates. To measure the level of professionalization, we built an index that allows comparisons within a party system and cross-national.