Este artículo indaga un caso concreto de práctica de los estudios culturales en Brasil a través de la obra del crítico marxista Carlos Nelson Coutinho, que cubre cuatro décadas de trabajo. Aunque el autor no manifiesta su voluntad de enrolarse en la corriente de los estudios culturales, los análisis a los que procede y la revisión del marxismo que cumple, desde un ejercicio inicialmente plegado a las postulaciones lukacsianas hasta la incorporación de planteamientos gramscianos –y el modo de fundamentar la particularidad de la inserción de Brasil en la modernidad a través de la “vía prusiana”–, implican una práctica que puede inscribirse en el orden de los estudios culturales. El trabajo se articula en dos secciones: una general, en la que se revisa la teoría en cuestión y se rastrean sus manifestaciones en América Latina, y una específica que toma una compilación de artículos realizada por el propio Coutinho bajo el título “filoculturalista” de Cultura e sociedade no Brasil (2011) para verificar un ejemplo de práctica que se mantiene reticente al reconocimiento puntual de sus fuentes teórico-metodológicas pero que opera con las categorías definidas y puestas en circulación por esa corriente crítica
The article explores a concrete case of the practice of Cultural Studies in Brazil through the work of the Marxist critic Carlos Nelson Coutinho that covers four decades of work. Although the author does not manifest his willingness to enroll in the current of Cultural Studies, the analysis to which he proceeds and the revision of Marxism that he fulfills, from an exercise initially folded to Lukacsian nominations to the incorporation of Gramscian propositions – and the the way to support the particularity of Brazil’s insertion in modernity through the “Prussian way” – implies a practice that is inscribed in the order of Cultural Studies. The work is divided into two sections: a general one, in which the theory in question is reviewed and some manifestations are traced in Latin America, and a specific one that takes a compilation of articles made by Coutinho himself under the philoculturalist title of Cultura e sociedade no Brasil (2011) to verify an example of a practice that remains reluctant to the timely recognition of its theoretical-methodological sources but that operates with the categories defined and put into circulation by this critical current