Francesco Marcaletti, Tatiana Íñiguez Berrozpe , Emma Garavaglia
El proceso de transición hacia una población que envejece ha ocurrido de manera más tardía, pero de forma más intensa, en el sur de Europa que en otras regiones. En consecuencia, estos países se han visto obligados a adaptarse política, social y económicamente a este importante desafío. Los sociólogos juegan un papel importante en la identificación y comprensión de las tendencias y problemas sociales, así como en la contribución al diseño de políticas públicas en toda Europa. Sin embargo, la investigación ha tendido a explorar los problemas del envejecimiento de la población en el norte de Europa, a pesar de los notables cambios demográficos y las especificidades contextuales del sur de Europa. En respuesta, este estudio tiene un doble objetivo: primero, recoger las contribuciones teóricas y metodológicas de los autores del sur de Europa, o que se han centrado en esta región, y segundo, explorar la originalidad de los estudios que pertenecen a las tradiciones sociológicas del sur de Europa. Para sistematizar el estudio, se utiliza el paradigma teórico de la clasificación de Marshall de las teorías de las ciencias sociales en el campo del envejecimiento. Específicamente, el presente estudio incorpora los temas del envejecimiento activo, la educación de adultos y el envejecimiento en el trabajo como los principales focos de análisis. Los resultados de este estudio teórico muestran que la sociología del sur de Europa puede contribuir significativamente tanto a la cuestión del envejecimiento como a las políticas públicas para su gestión, en el proceso de proporcionar un enfoque más holístico y humanista.
The process of transitioning to an ageing population has occurred later, but nevertheless more intensely, in Southern Europe than in other regions. Consequently, these countries have been forced to politically, socially and economically adapt to this significant challenge. Sociologists play an important role in identifying and understanding social trends and issues, as well as in contributing to the design of public policies across Europe. However, research has tended to explore issues of ageing populations in Northern Europe, in spite of the notable demographic shifts and contextual specificities of Southern Europe. In response, this study has a dual objective: first, to collect the theoretical and methodological contributions of authors from or focusing on Southern Europe, and second to explore the originality of studies that belong to Southern European sociological traditions. In order to systematise the study, the theoretical paradigm of Marshall's classification of social science theories in the field of ageing is used. Specifically, the present study incorporates the topics of active ageing, adult education and ageing at work as the main foci of analysis. The results of this theoretical study acknowlshow that the sociology of Southern Europe can contribute significantly both to the issue of ageing and to public policies for its management, in the process providing a more holistic and humancentred approach.