Màrius Domínguez Amorós, José Antonio Gómez Yáñez
El análisis de la valoración que las personas egresadas en sociología realizan sobre las competencias que obtuvieron en su formación universitaria, y su utilidad percibida en la inserción y trayectoria profesional proporciona evidencias para la discusión sobre la relación entre la profesión y la titulación-formación. A partir de los datos proporcionados por la encuesta sobre "La situación profesional de los titulados y doctores en Sociología y Ciencias Políticas" que se realizó en el año 2014, los resultados muestran que las inserciones profesionales en el ámbito profesional de la sociología se caracterizan por una diversidad de trayectorias. En un mercado profesional donde las fronteras disciplinarias son difusas, cobran relevancia tanto aquellas competencias relacionadas con las capacidades instrumentales y personales, aquellas más específicas de conocimientos disciplinares con una necesaria aplicabilidad de los conocimientos y habilidades de la práctica del trabajo sociológico.
The perception of training in certain competences obtained a university degree and its perceived usefulness in the employability provides evidence for the discussion on the relationship between the profession and training. From the data provided by the survey on "Professional situation of graduates and PhDs in Sociology and Political Science" held in 2014, the results show that employability in sociology are characterized by a variety of paths . In a professional market where disciplinary boundaries are blurred, become relevant to the career, those skills related with the instrumental and personal skills, and with specific competences of disciplinary knowledge with high applicability of the knowledge and skills of the practice of sociological work.